Estadísticas

Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

La OMS confirma un brote de polio en Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este martes la existencia de un brote de polio en niños pequeños en el noreste de Siria, después de que las pruebas de laboratorio hayan dado positivo en diez de los 22 casos sospechosos analizados hasta ahora. "De los 22 casos investigados, diez se han confirmado que son de polio tipo uno", ha explicado el portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer, en Ginebra. Aún no se han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio de los otros doce casos restantes, detectados en Deir al Zor, ha precisado. "Por supuesto ésta es una enfermedad contagiosa, con los movimientos de población puede viajar a otras zonas, así que hay un alto riesgo de que se propague por toda la región", ha reconocido Rosenbauer.

Al menos 22 niños en la provincia de Deir al Zor presentaron este mes parálisis flácida aguda, síntomas que pueden ser causados por otras enfermedades, y el laboratorio de la OMS en Túnez ha conseguido detectar el virus de la polio en diez de los casos. Según el portavoz, muchas de las víctimas son menores de 2 años y se cree que nunca han sido vacunados contra la enfermedad o han recibido solo una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres necesarias para garantizar la protección.

Este es el primer brote de polio en Siria desde 1999, según la OMS. "Las inmunizaciones han comenzado en esa zona", ha precisado Rosenbauer a Reuters. "El siguiente paso será analizar genéticamente estos virus aislados y ver de dónde proceden. Eso nos daría alguna claridad sobre el origen", ha explicado. Con unos 4.000 refugiados huyendo de la guerra civil en Siria al día, las campañas de inmunización también están previstas en los países vecinos, donde podría haber algunas lagunas en la cobertura.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: