Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 9 de diciembre de 2013

Médicos Sin Fronteras denuncia ejecuciones sumarias y agresiones dentro de los hospitales de República Centroafricana

Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el actual conflicto en República Centroafricana (RCA) para que permitan a los heridos y enfermos acceder con total seguridad a los servicios médicos que necesitan con urgencia. La organización humanitaria exige que tanto los pacientes como el personal de salud sean respetados y que no se reproduzcan actos de violencia en las estructuras hospitalarias, tanto en Bangui como en el resto del país. La violencia que se ha cebado con la población de Bangui desde el 5 de diciembre ha afectado también a las estructuras de salud de la capital centroafricana. Así, el jueves pasado, el personal y los pacientes del hospital Amitié fueron testigos de ejecuciones sumarias perpetradas por hombres armados en el interior del centro. “Nuestros equipos vieron una decena de cadáveres situados frente al hospital” , explica Rosa Cristani, coordinadora de emergencias de MSF. Estos hechos y la inseguridad reinante motivaron que el personal del hospital cesara sus actividades. Los heridos de mayor necesidad y parte de los trabajadores fueron trasladados por MSF al hospital Communautaire. En el hospital Amitié quedan todavía algunos pacientes, pero por el momento se han suspendido todas las actividades médicas en el centro.

En el hospital Communautaire, la situación sigue igualmente tensa. Se han ejercido amenazas y presiones sobre pacientes, personal de MSF y personal del ministerio de Salud. En varias ocasiones, los equipos han tenido que interponerse entre los hombres armados y los pacientes. “Continuamos nuestras actividades, pero esta violencia es inaceptable y un atentado al derecho internacional humanitario. Las amenazas tienen un impacto evidente en la atención médica, ralentizándola u ocasionando que el personal sanitario abandone puestos que son cruciales” , explica indignado Thomas Curbillon, coordinador general de MSF en Bangui. “Además, aparte de la violencia per se, es probable que un buen número de heridos no se atreva a recurrir a cuidados médicos.

El despliegue de la ayuda, tal y como nosotros la entendemos, neutral, imparcial e independiente, no debería ejercerse bajo la amenaza y la violencia” , prosigue Tomas. La entidad humanitaria reitera su llamamiento a todas las partes en el conflicto en RCA, en Bangui y en el resto del país para que respeten a los pacientes, enfermos y heridos, a las estructuras médicas, a las ambulancias y al personal sanitario y humanitario, tanto centroafricano como internacional. MSF recuerda que es una organización médica internacional independiente de todo poder cuyo único objetivo es responder a las necesidades médicas y humanitarias de las poblaciones a las que asiste.

Foto: Samuel Hanryon (MSF)

No hay comentarios: