Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Jordania abrirá un nuevo campamento para refugiados sirios

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido la decisión del Gobierno de Jordania de abrir un nuevo campamento para albergar a miles de refugiados que entran al país huyendo de los enfrentamientos en Siria. El campamento de Azraq, que estará ubicado unos cien kilómetros al este de la capital, Amán, tiene prevista la apertura de sus puertas el 30 de abril y podrá albergar a un total de 130.000 personas. “Consideramos que la apertura de este nuevo campamento es muy oportuna, pues hemos constatado un incremento en el número de personas que cruzan la frontera en las últimas semanas, hasta alcanzar una media de 600 diarias”, ha dicho el portavoz de ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards. Asimismo, ha sostenido que Azraq ayudará a “descongestionar” el campamento de Zaatari, el mayor del país, que alberga a unos 100.000 ciudadanos sirios que han huido de la violencia en su país.

El organismo ha detallado que, por el momento, se han completado más de 2.500 refugios, que podrían acoger a unas 13.000 personas que necesiten asistencia, así como servicios para la higiene personal, para la atención médica, el suministro de agua potable y para el recreo de los niños, que contarán además con dos escuelas. El campamento estará abierto también a personas que ya se hallan en Jordania y deseen reunirse con familias recién llegadas. Por el momento, ACNUR tiene registrados a 584.600 refugiados sirios en Jordania. El 80 por ciento de ellos vive en áreas urbanas repartidas por el país.

Alrededor de 2,5 millones de sirios han entrado en Jordania y otros países vecinos desde el estallido del conflicto hace casi tres años. Los enfrentamientos han provocado la muerte de más de 100.000 personas y causado heridas a alrededor de 680.000. Además, más de 9,3 millones de personas necesitan ayuda en el interior del país, entre ellas 6,5 millones de desplazados internos.

Fuente: EP

No hay comentarios: