Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

Brunei aprueba un nuevo Código Penal que contempla ejecuciones por lapidación de mujeres y homosexuales

Este jueves, 1 de mayo, ha comenzado la primera fase de la aplicación del nuevo Código Penal de Brunei basado en la sharia o ley islámica, que prevé castigos severos como la lapidación en los casos de adulterio o la pena de muerte por difamar a Mahoma o blasfemar. La implementación del nuevo Código Penal, impulsado por el sultán Hassanal Bolkiah, monarca absolutista, tiene lugar seis meses después de la publicación del texto en el diario oficial, algo que ocurrió el 22 de octubre pasado, según ha recordado el diario The Brunei Times.

La segunda fase, que incluye la aplicación de castigos corporales se aplicaría doce meses después, mientras que la tercera fase, que contempla la aplicación de la pena de muerte, comenzará 24 meses después de la publicación del texto. El nuevo Código Penal se aplicará tanto a los musulmanes como los no musulmanes, salvo en casos muy concretos. El texto sustentado en la sharia contempla la ejecución por lapidación como castigo en los casos de adulterio, violación o sexo entre homosexuales. Asimismo, contempla la pena de muerte por difamar al profeta Mahoma, blasfemar o declararse a uno mismo no musulmán. Aunque en Brunei la pena de muerte sigue estando vigente, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1957.

La decisión de Brunei de introducir un nuevo Código Penal sustentado en la sharia ha provocado las críticas de la ONU y de organismos de defensa de los Derechos Humanos. Brunei ya aplicaba una versión de la sharia más estricta que la de otros países vecinos como Malasia o Indonesia, y prohíbe la venta y consumo de alcohol, si bien los tribunales islámicos estaban limitados a asuntos relacionados con la familia, como el matrimonio y las herencias. Los ciudadanos de Brunei tienen uno de los niveles de vida más altos de Asia gracias a los ingresos del país por la venta de petróleo y gas, y disfrutan de educación y sanidad gratuitas.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: