Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Liberado José Antonio Vargas, el periodista indocumentado y premio Pulitzer

"He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero dar las gracias a todos los me han apoyado a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y en todo el país", ha asegurado en una nota de prensa. El periodista, activista indocumentado y premio Pulitzer José Antonio Vargas, detenido este martes por las autoridades fronterizas en McAllen (Texas), ha quedado en libertad, anunció el propio reportero en un comunicado. "He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero dar las gracias a todos los me han apoyado a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y en todo el país", agregó el periodista en la nota.

"Nuestra vida diaria se llena de temor en actos simples, como subirse a un avión para ir a la casa de nuestra familia. Con el Congreso sin actuar sobre la reforma migratoria, y el presidente (Barack) Obama sopesando sus opciones de acción ejecutiva, la cuestión fundamental sigue siendo: ¿Cómo definimos qué es ser un estadounidense?", se preguntó Vargas. El periodista, que llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces, es uno de los millones de indocumentados que han residido durante décadas y se enfrentan al riesgo de ser deportados a otra nación que les es extraña.

El director del documental Documented, un film sobre el debate migratorio y los temores de los niños que han crecido en EE.UU. sin papeles, había viajado a McAllen para unirse a otros grupos en una vigilia a favor de los menores que llegan a esa región desde Centroamérica. "Como un menor inmigrante no acompañado, llegué a McAllen, Texas, para arrojar luz sobre los niños a los que EE.UU. y muchos en los medios de comunicación están dando activamente la espalda", explicó Vargas. "Pero lo que vi fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande", apuntó. Vargas, quien ganó en 2008 el premio Pulitzer por la cobertura colectiva del tiroteo ocurrido en la Universidad Virginia Tech para el diario The Washington Post, es una de las figuras más relevantes en el debate migratorio y probablemente el indocumentado más conocido de Estados Unidos.

Fuente: EFE

No hay comentarios: