Estadísticas

Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

Una visa especial permitirá a jóvenes españoles trabajar en Australia

No es una lotería pero casi como que la fuera, y es que en estos días de crisis permanente, saber que un país como Australia le abre sus puertas a 500 jóvenes españoles para poder “visitar y trabajar” en su territorio, puede ser esa oportunidad que muchos esperaban. El pasado septiembre, los gobiernos de Australia y España firmaron un acuerdo que pretende “fomentar los intercambios culturales y humanos entre ambos países”, según dice el Consulado de España en Melbourne. Sin embargo, el acuerdo recién entrará en efecto a partir de esta semana, según comunicó este consulado en su cuenta de Twitter. Aunque ninguna autoridad ha confirmado una fecha concreta, se habla del 23 de noviembre. Esto, en la práctica, quiere decir que a partir de esta semana, 500 españoles menores de 31 años que cumplan con todos los requisitos, podrán solicitar a una visa especial de Vacaciones y trabajo (su nombre oficial es Work and Holiday visa, subclass 462) ante el consulado de Australia en Madrid o vía correo, y poder permanecer en territorio australiano y trabajar por un periodo de hasta 12 meses, aunque sólo seis meses con un mismo empleador.

La visa exige pocos requisitos, si comparamos con otros visados, pero algunos de ellos son difíciles de obtener de la noche a la mañana, como por ejemplo: haber hecho al menos dos años de educación superior, tener un certificado internacional de inglés a nivel funcional y de no más de dos años de antigüedad, presentar una carta de apoyo emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o las delegaciones de Gobierno, ahorros por unos 5.000 dólares australianos (3.500 euros aproximadamente) y dinero para el billete de vuelta. De hecho, sólo para el trámite de obtención de la carta de apoyo del Gobierno, hay que acreditar el nivel de educación mínimo exigido. Además, la visa no contempla que los postulantes pretendan viajar acompañados por hijos o parejas, en caso de que los hubiere.

En las comunidades tanto reales como virtuales de expatriados españoles, existe un gran interés por el surgimiento de esta nueva visa porque se la ve como una puerta de entrada para vivir en Australia, y en algunos ha resultado así. Se la conoce como la Work and Holidays y la disfrutaban desde mucho antes jóvenes de Argentina, Bangladesh, Chile, Indonesia, Malasia, Polonia, Tailandia, Turquía, Estados Unidos y Uruguay. Ahora junto con España, también Grecia, Israel y Portugal serán los nuevos beneficiarios. Sin embargo, hay que recordar que el objetivo primordial de esta visa es promover el intercambio cultural entre estos países con Australia, por lo que si la idea es visitar este país, mejorar el nivel de inglés y trabajar para sustentarse, casi en ese orden, esta es la oportunidad para hacerlo y, de no lograrse este año, prepararse para la próxima convocatoria.

Publicado en el diario La Vanguardia
 

No hay comentarios: