Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2016

“Conocíamos el virus del zika desde hace tiempo, pero nadie le daba importancia”

Catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia y presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas Coma (Barcelona, 1949) es asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experto en patologías como el ébola o el zika. Esta semana ha participado en el Campus África que se celebra en Tenerife, donde han lanzado un mensaje de “tranquilidad” sobre la epidemia que afecta a varios países americanos en estos momentos.

– En los últimos años la medicina tropical está en el epicentro informativo, a raíz de las epidemias de malaria, ébola y ahora el zika. ¿Realmente tienen tanta trascendencia estas enfermedades?
“No es que ahora se le esté dando más importancia porque tengan más difusión mediática, es que realmente en los últimos años tenemos una situación de emergencia de varias enfermedades, debido al cambio climático y el cambio global. Estos dos fenómenos se superponen y conducen a que algunas de estas patologías hayan incrementado sus prevalencias, con un número mayor de infectados; también aumentan las cargas, es decir, el número de parásitos que tiene un individuo es mayor; y el cambio global, y el hecho de que la gente viaje más, que haya más importación y exportación de ganado, de mascotas y de especies exóticas, hace que los organismos infecto-contagiosos no paren de viajar. A esto hay que añadirle lo que llamamos las modificaciones antropogénicas del medio, que son las que origina el hombre. Varios fenómenos se están superponiendo y acelerando cambios en estas enfermedades tropicales”
http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/conociamos-virus-del-zika-desde-tiempo-nadie-le-daba-importancia/ 

No hay comentarios: